Blog

Puntos del carné de conducir

Para muchos los puntos de carné de conducir son una referencia más que conocida. Pero lo cierto es que el carné de conducir por puntos entró en vigor en España el 1 de julio de 2006.

Han pasado más de diez años desde su funcionamiento y el sistema sigue vigente.

Cuántos puntos de conducir puedo tener

El máximo de puntos que un conductor puede llegar a tener son 15 puntos. Estas son las normas para conseguirlos:

  • Los conductores noveles cuentan inicialmente con 8 puntos, pudiendo llegar a los 12 transcurridos 3 años sin infracción.
  • Los conductores con más de 3 años de experiencia disponen de 12 puntos.
  • Los conductores que durante 3 años no hayan cometido ninguna infracción reciben automáticamente 2 puntos más. Si durante los 3 años siguientes continúan sin realizar ninguna infracción reciben 1 punto adicional.
Máximo de puntos carné de conducir

Máximo de puntos carné de conducir

De esta forma llegarían a los 15 puntos máximos. Una persona que acaba de sacar el permiso de conducir tendría los 15 puntos transcurridos 9 años sin infracciones.

Por qué la necesidad del cambio

Las sanciones se castigaban con multas que el infractor pagaba y quedaba libre de cargos. Pero con la entrada en vigor de los puntos el escenario de las carreteras se vigiló de forma más restrictiva. Ahora, además de la debida multa, la infracción acarrea la retirada de varios puntos. Esta medida ha hecho que muchos conductores vean peligrar e incluso hayan perdido su  carné de conducir.

El paso al carné por puntos busca no solo castigar al infractor sino concienciar a la población de la necesidad de conducir de forma adecuada y en buenas condiciones. Para la DGT se pasó de un sistema meramente coercitivo a un sistema educador.

Las cifras dieron la razón a este nuevo sistema y se pasó de 5.000 víctimas mortales anuales en carretera a 1.700 accidentes mortales. A la entrada del carné de conducir por puntos hay que sumar la existencia en el mercado de coches cada vez más seguros, con medidas de protección para conductor y acompañantes de gran relevancia.

Otra serie de medidas de seguridad vial se ponen en marcha para frenar los siniestros en carretera y se persigue de forma contundente su infracción. El uso obligatorio del cinturón de seguridad para conductor y acompañantes, la obligación de sillas infantiles homologadas, los controles de alcohol y drogas, los radares de velocidad…

Infractores al volante

En España hay unos 25 millones de conductores de los cuales 214.000 han perdido el carné por detracción de puntos y 8.750 han perdido su permiso dos veces por el mismo motivo. El número de conductores que ha perdido algún punto se eleva a 7,5 millones, lo cual representa el 30% del total. Las principales causas asociadas a la pérdida de puntos son exceso de velocidad, no utilizar el cinturón de seguridad y utilizar el móvil al volante. En ciudad las infracciones se relacionan en su mayor parte con saltarse semáforos en rojo.

Cuando una persona pierde todos sus puntos pierde el permiso de conducir. Es importante destacar que conducir sin puntos está tipificado como delito según el artículo 384 del Código Penal.

Consulta en la siguiente imagen el número de puntos que pierde el conductor al cometer una infracción:

Resta de puntos por infracciones al volante

Resta de puntos por infracciones al volante