Para qué sirve el airbag
Una pregunta sencilla que todos sabemos responder: el airbag sirve para preservar nuestra seguridad en caso de choque o accidente.
Airbag es una palabra de origen anglosajón que significa literalmente “bolsa de aire”. También es conocido por las siglas SRS o Sistemas de Seguridad Suplementario (Suplementary Restraint System). Es un elemento de seguridad pasiva del automovilismo moderno que ha sido rápidamente aprobado y asimilado por el mercado del automóvil.
La primera patente sobre el airbag la registró Mercedes-Benz en el año 1971 y diez años más tarde dicha firma lo instala de serie en su modelo Mercedes Clase S W126. Actualmente su uso está generalizado en todos los fabricantes como sistema de seguridad necesario.
Cómo actúa el airbag
En caso de choque el airbag actúa consiguiendo cuatros aspectos principales para nuestra seguridad:
- Absorbe parte de la energía cinética del cuerpo, frenando el movimiento de los pasajeros.
- Evita el impacto contra los elementos interiores del coche como volante, salpicadero y parabrisas.
- Reduce el riesgo de sufrir heridas o cortes en cara y ojos producidas por los fragmentos de cristal procedentes del parabrisas.
- Disminuya el movimiento de la cabeza y minoriza el riesgo de sufrir lesiones cervicales.
El airbar es un complemento de seguridad vial que no sustituye o reemplaza al uso de los cinturones. De hecho se han registrado problemas o lesiones provocadas por el airbag en pasajeros que no tenían abrochado el cinturón de seguridad.
Tipos de airbag
Los airbag más habituales son:
- Frontales, ocultos en el volante y en el salpicadero del acompañante.
- Laterales, situados en el lateral de los asientos o interior de las puertas.
- De techo, colocados encima de las ventanillas.
Para el correcto uso del airbag es necesario recordar que hay que mantener una distancia correcta con el airbag delantero evitando ir demasiado pegados al volante. En el caso de utilizar el asiento delantero del acompañante para portar sillas infantiles, es necesario desactivar dicho airbag y colocar la silla en el sentido inverso a la marcha del vehículo.