Blog

Origen, evolución y función del tacómetro

El tacómetro es un dispositivo que mide la velocidad de giro de un eje, normalmente la velocidad de giro de un motor, en revoluciones por minuto (RPM).

Origen del tacómetro

El origen de este invento está ligado al ingeniero alemán Diedrich Uhlhorn, 1817, con el fin de medir la velocidad de las máquinas. A partir de 1840 se utilizaría para medir la velocidad de las locomotoras a vapor.

Los tacómetros son muy importantes y utilizados en la industria para conocer la velocidad de giro de motores, bobinas, cadenas de montaje… Son indispensables en los procesos de fabricación.

Tacómetros en el mundo del automóvil

En el mundo del automóvil, los tacómetros se sitúan en el panel de instrumentos, junto al velocímetro.

El objetivo del tacómetro es informar al conductor cuando sobrepasa la velocidad máxima permitida del motor, para que pueda actuar subiendo la marcha. El tacómetro indica al conductor el momento más adecuado para hacer un cambio de marcha, lo cual ayuda a prolongar la vida útil del motor del coche.

Tacómetros analógicos y digitales

Existen dos tipos de tacómetros: analógico (mecánico) y digital. La gran ventaja del tacómetro digital es que es cinco veces más preciso que uno analógico.

El correcto uso del tacómetro aporta grandes beneficios a tu automóvil:

  • permite aprovechar al máximo la potencia del motor sin dañarlo
  • consigue un importante ahorro de combustible
  • obtiene mejor calidad de tracción
  • previene el deterioro prematuro de los componentes del motor