Mujeres profesionales al volante
Aunque la conducción y el mundo del motor siguen teniendo un marcado carácter masculino, cada vez hay más mujeres al volante.
Actualmente aproximadamente el 42% de los conductores son mujeres. Sin embargo no hace muchos años esta cifra era muy inferior. Según datos de la DGT en 1962 tan solo un 6% de los nuevos carnets de conducir expedido fueron para mujeres. Esta cifra fue aumentando y en 1990 se elevó hasta el 30%.
Las primeras conductoras
En 1885 Karl Benz creó el primer coche a motor. Curiosamente sería su mujer, Bertha Benz, quien en 1888 demostraría al volante de un automóvil que podían recorrerse 100 kilómetros.
En España los primeros vehículos a motor llegarían en 1897 y sería Emilia Pardo Bazán, novelista y poeta, la primera mujer española en conducir un vehículo en 1904. A pesar de que inicialmente no existían restricciones relacionadas con el género para poder conducir, en 1918 un nuevo reglamento de conducir cambiaría el panorama. Además de especificar como requisitos necesarios para poder conducir, saber leer, escribir y conocer las reglas de circulación; se establecía que las mujeres debían presentar una autorización paterna o marital para poder optar al carnet. De esta forma se cohibió el poder de conducción de las mujeres y este reglamente estuvo vigente hasta 1975.
Primeras mujeres profesionales al volante en España
Solo algunas mujeres consiguieron su carnet de conducir con el beneplácito de padres y maridos. Destacan aquellas que hicieron de la conducción su profesión:
- Catalina García González. Esta mujer consiguió su carnet en 1925 y realizaba diariamente un servicio de transporte de viajeros entre diferentes pueblos de León.
- Celia Rivas Casais fue la primera mujer en conseguir un permiso de conducir camiones. Junto con sus tres hermanas mantuvo la empresa de transporte heredada de su padre.
- En Galicia, María Teresa Eiriz Vázquez se convirtió en una de las primeras repartidoras con carnet de España.
- Las primeras mujeres taxistas serían Piedad Álvarez y Dolores Trabado.
- El salto a las carreras de Rally llegaría un poco más tarde. La primera carrera de la que se tiene constancia data de 1940, cuando María Elizalde compitió en la carrera del Motoclub de Cataluña.
Todas ellas facilitaron el camino a muchas mujeres que llegaron después al mundo del automóvil.