La importancia de los limpiaparabrisas
Quizás no lo hayas parado a pensar pero los limpiaparabrisas son un elemento de seguridad importante dentro de tu vehículo.
¿Nunca te ha pasado que en un día de lluvia te has dado cuenta que las escobillas del limpiaparabrisas estaban en mal estado?
Es frecuente que los conductores se fijen en esta parte de su vehículo cuando llega el mal tiempo. Sin darnos cuenta las escobillas se utilizan más a menudo de lo que pensamos. Y con el uso se van deteriorando progresivamente.
De media, las escobillas comienzan a deteriorarse y perder efectividad a los seis meses de su uso. Sin embargo los españoles las reemplazamos, de media, cada cuatro años. Si tenemos en cuenta que las escobillas están consideradas como un elemento que influye en la seguridad al volante, estamos ante un tema importante.
Por norma general, se aconseja revisar y cambiar las escobillas de los limpiaparabrisas una vez al año. Esta media puede variar dependiendo del uso y de la zona. En ciudades muy lluviosas o con mayor número de precipitaciones, por seguridad, las escobillas deben revisarse con mayor frecuencia.
¿Estropea la lluvia los limpiaparabrisas?
La lluvia no es el elemento que más influye en su deterioro. Ciertamente es el sol y el efecto que ejerce el calor sobre el caucho. Con altas temperaturas el caucho pierde flexibilidad y su capacidad de evacuar agua se ve mermada.
Mantener el coche limpio también ayuda a mantener en buen estado los limpiaparabrisas. El barro, la suciedad y los insectos ejercen mayor presión en las escobillas cuando estas realizan su función.
¿Cuándo debemos cambiar las escobillas?
Es fácil ver si están deterioradas y si funcionan correctamente. Si no limpian bien el cristal y dejan importantes rastros de agua o suciedad, si chirrían o meten ruido al utilizarlas sobre el cristal limpio o si limpian de forma desigual, entonces habrá llegado el momento de cambiarlas.
Ten en cuenta que conducir con las escobillas en mal estado reduce tu visibilidad al volante y hace que la conducción sea más peligrosa.