El etiquetado europeo de los neumáticos
En el 2012 se estableció el nuevo etiquetado para todos neumáticos de venta en Europa. Cada etiqueta informa sobre el nivel de prestación del neumático.
El nuevo etiquetado tiene como objetivo mejorar la seguridad en carretera, promover el ahorro de carburante y reducir el impacto medioambiental.
Esta legislación afecta a todos los neumáticos destinados a turismos, vehículos comerciales, camiones, autocares y autobuses.
La información aportada a través de las etiquetas permite al usuario comparar productos no solo por su precio sino también por su seguridad y nivel de impacto sobre el medio ambiente.
Ahorro de carburante
La eficiencia energética se mide desde el nivel más eficiente, A, hasta el menos eficiente, G. Un neumático de clase A permite hasta un 7,5% de ahorro en el consumo de carburante.
Agarre sobre mojado
Esta etiqueta mide la eficacia del neumático y su capacidad de agarre sobre suelo mojado. La clasificación va desde el nivel más alto, A, hasta el más bajo, G. La elección del tipo de neumático en función a su agarre mejorará la seguridad de tu conducción.
Nivel de ruido exterior
Mediante esta tercera etiqueta se clasifica el nivel de ruido exterior del neumático, expresado en decibelios (dB). Lo acompaña un dibujo con representación de una, dos o tres ondas. El neumático más silencioso, por debajo de 3 dB, se representa con una banda.

Foto 20minutos.es