Blog

Descuidar los neumáticos aumenta las incidencias en carretera

Aumenta las incidencias en 2018

Descuidar los neumáticos aumenta las incidencias en carretera y se convierte en el segundo motivo de asistencia durante el 2018.

Las baterías, los accidentes de tráfico y el motor también aparecen entre las principales causas de asistencia en carreteras del Real Automóvil Club de España (RACE) durante el año pasado.

Los problemas con los neumáticos del vehículo en carretera han crecido en más de un 30 % en 2018 con respecto al año anterior. Se trata de la avería que más ha aumentado de entre las atendidas por el Real Automóvil Club de España (RACE).

El RACE ha hecho público el Barómetro de Averías 2018 en el que destaca un incremento de expedientes de casi el 18 % respecto al curso anterior, llegando a 1,7 millones de averías atendidas ‘in situ’.

Barómetro de Averías

Asimismo, de entre dichas averías, el club automovilístico confirma que los problemas con la batería fue la primera causa, llegando a provocar 198.785 asistencias, un 17,6 % más que en 2017. Descuidar los neumáticos aumenta las incidencias ocupando el segundo lugar, como origen de dichas incidencias. Los problemas con los neumáticos que supuso 123.754 asistencias, con un crecimiento de un 30 %. Es la avería que más aumentó este último año, tal y como se recoge en el informe del RACE.

Tras ellos están los accidentes de tráfico, las averías de motor y los problemas con la bomba o inyectores diésel como principales causas de averías con un aumento del 20,4 %, 13,7 % y 9 % respectivamente.

RACE: Averías más comunes 2018 y diferencia porcentual respecto a 2017

Envejecimiento del parque automovilístico

El Real Automóvil Club de España (RACE) también ha señalado que la falta de mantenimiento de los vehículos y el aumento de la edad media del parque automovilístico son los principales motivos de la existencia de dichas averías: “La primera causa es la media de edad del parque, que cuenta con más de 12 años. A esto hay que sumarle el mal mantenimiento general que los usuarios dispensan a sus vehículos,  especialmente a la hora de ser puntuales con las revisiones periódicas y de asegurarse del buen estado del coche antes de realizar un desplazamiento largo por carretera”.

Asimismo, y en esta misma línea, el RACE también apunta a la falta de inversión en infraestructuras y el mal estado de algunas carreteras como motivo de que “se acorte la vida útil de muchos de los componentes mecánicos del coche”.

Fuente: https://bit.ly/2GTeJKo

Frente a esta noticia, nuestra recomendación se basa siempre en preservar la seguridad del conductor y los acompañantes. Si sabemos que descuidar los neumáticos aumenta las incidencias en carretera, es responsabilidad de cada conductor preocuparse por la revisión y buen estado de su coche. Recuerda utilizar neumáticos en perfecto estado para garantizar el mejor agarre en carretera y preservar la seguridad vial.