Condiciones de la carretera en otoño
No cabe duda que las condiciones de la carretera en otoño afectan a la seguridad vial. Si además viene un invierno adelantado con nieve en buena parte de España, la situación se complica y se hace más que necesaria una revisión de los neumáticos del coche.
Hay que tener en cuenta que los cambios bruscos de temperatura, pasar de días calurosos y muy fríos en corto espacio de tiempo, también repercute en las ruedas. A esto se suma que en la mayoría de las ocasiones nos pilla un poco por sorpresa. Aún no hemos despedido los días de verano cuando irrumpe una borrasca de lluvia y nieve que nos deja helados.
Condiciones meteorológicas como la lluvia, la niebla y el hielo hacen presencia durante el otoño y dificultan la conducción en carretera.
Prevención en otoño y durante todo el año
Tener nuestro vehículo a punto durante todo el año nos protege de sufrir accidentes. Por ello con la llegada del otoño, y antes de emprender un viaje, es aconsejable:
- revisar el buen estado de los frenos
- comprobar que las escobillas no están gastadas y funcionan correctamente
- verificar que el alumbrado del coche está en buen estado, incluyendo los antiniebla
- revisar los líquidos de frenos, aceite y del limpiaparabrisas
- comprobar la presión de los neumáticos, revisar el dibujo y las ranuras para garantizar un buen agarre en carretera y evitar deslizamientos
- verificar si es necesario el uso de cadenas de nieve
- comprobar que llevas los recambios necesarios: rueda de repuesto o kit para pinchazos, chaleco reflectante y triángulos de señalización
- llenar el depósito
- informarse del estado de las carreteras y tener en cuenta las alertas meteorológicas y de seguridad de la DGT
Extremar la precaución al volante
Una vez comenzado el viaje mantener siempre la distancia de seguridad y en caso necesario reducir la velocidad para controlar mejor el vehículo en situaciones de niebla o con heladas en el asfalto.
Cuando la visibilidad es reducida por la presencia de bancos de niebla, es aconsejable aumentar la distancia de seguridad, evitar los adelantamientos y los frenazos bruscos, conducir por el carril derecho y utilizar las luces antiniebla.
Con lluvia intensa aumenta la frenada del coche, por lo que es importante respetar la distancia de seguridad y mantener una buena visibilidad. Mantener los limpiaparabrisas en funcionamiento y evitar que los cristales se empañen.
Distancia de seguridad
La distancia de seguridad en calzadas mojadas se multiplica por dos respecto de las carreteras secas. Por ejemplo:
- A una velocidad de 90 km/h la distancia de seguridad en carretera seca será de 81 metros, y en carretera mojada deberá aumentarse a 162 metros.
Las condiciones de la carretera en otoño hacen que debamos aumentar la precaución al volante y revisar el buen estado del vehículo y todos sus componentes.
¡Feliz otoño!