Código Penal endurece las penas por imprudencias al volante
El Senado aprobó el pasado miércoles 20 de febrero una reforma del Código Penal para endurecer las penas a los conductores que cometan imprudencias al volante. Aquellos que por su negligencia causen accidentes con muertes o heridos se enfrentarán a penas de cuatro a nueve años de cárcel en función de la gravedad del siniestro.
Esta reforma fue aprobada por mayoría absoluta, 222 votos a favor frente a 17 en contra. A partir de ahora quedarán penados supuestos que hasta la fecha no lo estaban, amparando de esta forma a las víctimas de accidentes.
Se incluye como novedad el delito de abandono del lugar del accidente a cualquier usuario de las vías, bien sea a un conductor, peatón, motorista o ciclista. Además se eleva a imprudencia grave la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas o con exceso de velocidad.
Con esta reforma del Código Penal se endurecen las penas por imprudencias al volante como medida de seguridad vial. Acción que se suma a la reciente reducción del límite de velocidad en carreteras convencionales a 90 km/h. En el aire quedan pendientes otros paquetes de medidas a la espera de su resolución. Entre otras, la pérdida de seis puntos por usar el móvil al volante, reducir la velocidad a 30 km/h en ciudad para vías de un único sentido y la regulación de patinetes eléctricos.